24 abril 2005

El enigma de este mundo

"El enigma de este mundo" (1933). Esta carta, a la que acompañan otras (ver tabla de contenidos) que ofrecen una panorámica sobre la concepción filosófica de Sri Aurobindo, constituye la respuesta dada por Sri Aurobindo al escritor Maurice Magre en contestación a la siguiente pregunta que por su universalidad y profundidad merece la pena transcribir:

"El espíritu divino, al encarnarse en las formas, lo ha previsto todo y ha querido que todo sea como es. Pero, entonces, ¿cómo es que parece que tenga un propósito, la consciencia, dado que a ésta la podía haber realizado desde el primer instante? ¿Por qué ha permitido el dolor y el mal que están en su misma esencia? Si bien el mal humano puede ser atribuido al hombre, la injusticia que afecta a los animales y a las plantas no puede ser atribuida mas que al orden divino. ¿Por qué el orden divino no lo ha organizado todo en la alegría? El dolor no siempre perfecciona y muy a menudo hace caer en una irremediable desesperación."

Puedes dirigirte a "El enigma de este mundo", bien pulsando sobre el título de esta entrada, bien a través de Cartas, en el apartado "Biografía y escritos" / Cartas, de la barra lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario