24 abril 2005

Cartas sobre el Yoga


Los textos que con el título genérico de "Cartas sobre el Yoga" contiene este apartado, datan en su mayor parte del periodo comprendido entre 1932 a 1942. Su procedencia es diversa: correspondencia con discípulos próximos (residentes en la India o incluso en el propio Ashram) o lejanos (en occidente o en cualquier parte del mundo, siendo notable en aquel periodo, de entreguerras y de guerra, la ebullición en los ambientes intelectuales, progresistas, o próximos a la búsqueda espiritual), pero también comentarios suscitados con ocasión de la lectura del diario que cada ashramita tenía en aquella época y del que era periódicamente tomada cuenta por Sri Aurobindo. En estos casos más que respuestas a cartas se trata de breves anotaciones que Sri Aurobindo escribía al margen, o de desarrollos más largos que redactaba en hojas separadas, a propósito del relato que se le había hecho de experiencias, de reflexiones, o de simples preocupaciones humanas y materiales de los discípulos.

Algunas de estos textos, que hoy se presentan aquí, fueron reagrupados bajo la dirección del propio Sri Aurobindo y publicados en tres recopilaciones tituladas: "Luces de Yoga" (1935), "Las Bases del Yoga" (1936), "Nuevas Luces sobre el Yoga" (1948).

En ellas son tratados un extenso abanico de temas relacionados con la práctica del yoga integral, cuyos títulos puedes ver en la tabla de contenidos.

Mención especial merecen dos cortas recopilaciones de cartas que cuentan con título propio: "La Madre" y "El enigma de este mundo".

Puedes dirigirte a "Cartas sobre Yoga", bien pulsando sobre el título de esta entrada, bien a través de Cartas, en el apartado "Biografía y escritos" de la barra lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario